El termino "Narconon" se utiliza tanto para referirse al programa Narconon como a la red internacional de centros Narconon. Cada centro Narconon, está constituido separadamente
como una asociación sin ánimo de lucro diferente, estando controlada, en sus tarea diarias, por su propia junta directiva (Junta Rectora) y monitores. Los centros Narconon están autorizados
y supervisados por Narconon Internacional, la asociación sin ánimo de lucro de beneficio público californiana, a la que la hacienda americana (IRS) declaró libre de impuestos en 1975. Narconon Internacional proporciona asistencia y consejo a los diferentes centros locales Narconon para que mantengan su programa de rehabilitación de drogadictos. Narconon Internacional revisa e inspecciona regular y periódicamente la administración y calidad técnica de todos los centros Narconon en todo el mundo y les aconseja en cualquier aspecto que sea necesario para ayudarles a mejorar su funcionamiento.
Narconon también trabaja en colaboración con gobiernos y otras organizaciones e imparte servicios de educación sobre drogadicción por todo el mundo.
Todos los pasos del programa (descritos en secuencia en el próximo capítulo) se realizan completamente sin drogas; esto es, Narconon no usa ni fármacos ni medicaciones para resolver los problemas causados por las drogas. Pero sí utiliza la nutrición y los suplementos nutricionales como una parte importante
de su servicio. De ahí que el programa no sea ni psiquiátrico ni médico,sino un modelo de rehabilitación de educación social.
Las personas que se inscriben al programa deben recibir un reconocimiento médico completo, un permiso de un médico para realizar el programa y una revisión médica periódica según las necesidades individuales.
Sin embargo, a los usuarios de Narconon no se les considera ni trata como "pacientes", sino como "estudiantes" que están aprendiendo a recuperar el control de sus vidas. Esta es una distinción importante.
Un estudiante de Narconon no se inscribe en el programa para recuperarse de una enfermedad"; se inscribe para aprender algo que no sabe.
Encara la incapacidad causada por la ingestión de drogas con nuevas facultades, nuevas destrezas para la vida.
Los monitores de Narconon preparan a los estudiantes que se gradúan con programas de "re-entrada", para que los sigan y reiniciar sus vidas en otra dirección. Pero la totalidad del programa Narconon tiene la intención de producir personas que de ahí en adelante puedan mantenerse en pie y lleven una vida sin drogas y éticas. Un graduado de Narconon no asiste a reuniones semanales durante meses tras terminar, ni se describe a si mismo como "recuperándose". Un alumno que se haya graduado con el programa Narconon se ha recuperado. Ha obtenido una nueva orientación en la vida. La premisa del modelo Narconon es que un antiguo adicto pueda lograr una nueva vida. Este objetivo (que se alcanza rutinariamente) es aplicable tanto si el programa se desarrolla en centros de estancia libre, diariamente después del trabajo, o incluso en centros penitenciarios.
Una vez que un graduado de Narconon está bien, si utiliza las herramientas que ha practicado y aprendido a usar en Narconon, puede mantenerse bien. Esto no es teórico. Hay tres décadas de graduados que ponen su mano en el fuego por ello.
Si los graduados se encuentran con dificultades serias, vuelven a su centro Narconon, donde inevitablemente encontrarán una parte específica del programa que anteriormente no consiguieron comprender por completo, y que por lo tanto, no podían aplicar en las fatigas del diario vivir. Pero la mayoría lo consiguen a la primera.
E1 programa Narconon dura de 5 a 6 meses. Durante este tiempo, algunos pueden considerar Narconon como una "comunidad terapéutica", pero sería más apropiado decir que los estudiantes de Narconon "vuelven al colegio": esta vez para conseguir herramientas reales para la vida real.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Existe en Chile?
Publicar un comentario