Pasos del programa Narconon

El programa Narconon, comprobado por tres décadas de experiencia, traza el camino, paso a paso, de la recuperación del auto-control por parte del adicto. El programa se realiza en la secuencia siguiente:

Paso primero: Síndrome de Abstinencia sin Drogas

Ciertas drogas, como la heroína y el alcohol, normalmente no se pueden dejar de tomar sin sufrir unas considerables molestias físicas. Tras un análisis y autorización médica iniciales, el centro Narconon proporciona un procedimiento seguro de cuidado 24 horas al día.Desde sus comienzos en las celdas de la Prisión Estatal de Arizona Narconon ha defendido la rehabilitación sin recurrir a drogas sustitutas. Sin embargo, el programa antiguo, establecido por William Benítez no trataba directamente con los dolores traumáticos de la abstinencia de drogas. En respuesta a esta necesidad, L. Ronald Hubbard investigó y desarrolló métodos para ayudar a los adictos durante la angustia de la abstinencia sin el uso de drogas potencialmente adictivas. En 1973, la organización Narconon adoptó este procedimiento de "abstinencia sindrogas"que usa suplementos vitamínicos y de minerales técnicas especiales
para suavizar los síntomas mentales y físicos.


Paso segundo: Curso de Rutinas de Entrenamiento
Terapéuticas de Narconon.

Este curso está constituido por ejercicios y otros pasos prácticos que hacen posible que los estudiantes mejoren su capacidad para afrontar situaciones en la vida, para comunicarse y para resolver problemas a través de la comunicación. Los síntomas físicos y mentales producidos por la abstinencia, son reducidos usando técnicas especiales. Aquí se muestra un “masaje de ayuda a los nervios”Los ejercicios prácticos se realizan con un compañero bajo continua supervisión


Paso tercero: El Procedimiento de Desintoxicación de la Nueva Vida

En 1978, la Organización Narconon adoptó la segunda innovación realmente pionero del Sr. Hubbard, el nuevo procedimiento de Desintoxicación de la Nueva Vida de Narconon. El programa utiliza la sudación intensiva en una sauna seca, en combinación con un abundante suplemento de fluidos y nutrientes, para eliminar los residuos de las drogas en el cuerpo, reduciendo así el ansia continua por las drogas y los problemas que con lleva.

Paso cuarto: Cursos Para Mejorar la Vida A. Curso de Mejoramiento del Aprendizaje

Un curso que permite a los estudiantes vencer las barreras para estudiar y mejorar
su capacidad de aprendizaje, su comprensión y capacidad para aplicar a
su vida lo que estudien durante los cursos siguientes. Una serie de cursos para mejorar la vida, que se estudian con el objeto de poner a la persona al control de su vida.Curso de Percepción y Comunicación de Narconon Es un curso de estudio y ejercicios que desarrolla el auto-control, la extroversión y la capacidad de mantener el control del propio entorno.

-El programa de desintoxicación de la nueva vida de Narconon, utiliza las técnicas de sudado en
una sauna seca para eliminar del cuerpo, los residuos producidos por las drogas.
La serie de cursos para mejorar la vida, que se estudian con el objeto de poner a la persona en
control de su vida, se siguen en una academia,con la ayuda de un supervisor entrenado que los va guiando en su progreso.
-Curso de altibajos en la vida Es un curso que permite a los estudiantes evaluar
las características y las cualidades personales que hacen de alguien un individuo constructivo o destructivo. También aporta métodos para resolver la inestabilidad personal ocasionada por conocidos que tienen personalidades destructivas.
- Curso de valores e integridad personal Es un curso que permite a los estudiantes recuperar
su integridad personal gracias al examen de las
acciones perjudiciales o destructivas del pasado y aceptar la responsabilidad por ellas.
- Curso de cómo cambiar las condiciones en la vida Es un curso sobre cómo evaluar la vida de uno mismo (o el funcionamiento de un grupo o negocio)
y sobre cómo mejorar estas condiciones paso a paso hasta un estado más deseable.
- Curso del camino a la felicidad
Es un curso de estudio sobre un nuevo código moral de conducta, no religioso, que delineó
L. Ronald Hubbard para ayudar a alguien a evaluar mejor su conducta del pasado, presente y futuro y a descubrir un renovado sentido moral.

Paso quinto: Finalización del programa, plan de reincersión y seguimiento Junto con un asesor de Narconon

Cada estudiante desarrolla un plan personalizado de pasos específicos que, tras la graduación, tiene que llevar a cabo en su vida personal y su entorno. Esto incluye algún contacto continuado con monitores especiales, en la organizacion.
Lo que produce individuos libres de drogas, productivos y éticos, es el programa completo de pasos de Narconon enumerados anteriormente. Aunque cada acción del programa Narconon produce triunfos significativos, es el efecto combinado de todos los pasos que se entretejen para dar como resultado una recuperación total Con cada estudiante se desarrolla un plan personalizado de pasos concretos que tiene que llevar a cabo tras su graduación En los distintos pasos del programa, Los estudiantes van ganando control en sus vidas.
Curso de Comunicación y Percepción permanente. Treinta años han mostrado que esto es cierto. Narconon puede proclamar con orgullo, y lo ha demostrado con miles de historiales de casos, que se puede acabar con la adicción.
En 1991, se recopilaron los materiales del los cursos Narconon en una serie de volúmenes de fácil lectura, con un formato normalizado para su publicación internacional.Por lo tanto, el programa Narconon es el mismo independientemente del país o del idioma en el que se entregue. La claridad y simplicidad de estos materiales ha hecho que sea más fácil el que los participantes de todos los niveles educativos asimilen y apliquen con éxito los datos que se estudian.

El Programa Narconon en diferentes marcos

Residenciales o internos: En los Estados Unidos, Méjico, Argentina, Rusia, Kazakhstan, Colombia, Nueva Zelanda, por Europa y en otros países, Narconon tiene instalaciones de libre estancia para la rehabilitación de drogadictos (no como parte de un hospital). Todas proporcionan el programa Narconon estándar. Hay también instalaciones de rehabilitación que no son parte de Narconon, cuyos monitores están formados en el programa Narconon Internacional.
No residenciales: No todos los que consumen drogas o han consumido drogas en el pasado necesitan vivir en una instalación residencial supervisada.
El programa Narconon también puede impartir el programa completo en régimen no residencial cuando hay una instalación accesible para una persona que trabaja. Algunos centros Narconon en municipios muy poblados han impartido sus programas principalmente en régimen no residencial.Menores con problemas: Cuando hay una necesidad o solicitud por parte de las autoridades en una zona o una orden judicial para proporcionar servicios de rehabilitación a menores, Narconon ha trabajado con responsables de libertad condicional y jueces de tribunales de menores para diseñar e implantar un programa apropiado para ellos. Un programa juvenil que ha funcionado con éxito es el modelo del programa Narconon de Utah, es un programa de día, no residencial, financiado por el Estado, para los jóvenes que viven en casa pero que se encuentran bajo la supervisión del Departamento de Libertad Condicional de Utah a causa de faltas relacionadas con las drogas.
El programa Narconon en los reformatorios: Este programa también ha probado su efectividad en reformatorios para adultos y para jóvenes en varias partes del mundo, incluyendo Méjico, Taiwán y los Estados Unidos, entre otros.

Terminando con el ansia de tomar drogas
El Programa Único de Desintoxicación de Narconon.

Extraído de "Eliminando los Residuos de Drogas: Aplicaciones a la Rehabilitación de Drogas" presentado en la 123a Reunión Anual de la Asociación de Salud Pública Americana. Autores: Megan Shields, M.D.; F. Tennant, M.D., Dr. P.H.; Shelley Bechmann, Ph. D.; y R. Michael Wisner.
Es cada vez más evidente que la acumulación en el cuerpo de residuos producidos por las drogas y sus metabolitos lipofílicos juegan un papel importante en la adicción a las drogas. Tales residuos están asociados con síntomas persistentes y su paso del sistema hasta la sangre tiene correlación con el ansia de tomar drogas.
Un método de desintoxicación desarrollado por L. Ronald Hubbard se dirige específicamente a reducir los niveles de residuos químicos depositados en los tejidos grasos del cuerpo y así aliviar los efectos a largo plazo de tales compuestos.
Estuvimos interesados en determinar si se eliminaban las drogas durante este programa y, si eso ocurría, qué tipo de cambios sintomáticos sucedían como consecuencia. Se midió la concentración de metabolitos de drogas, tanto en el sudor como en la Orina, en ocho internos que habían usado drogas activamente antes del tratamiento con el programa del Sr. Hubbard. E1 tratamiento
se llevaba a cabo en el Centro de Rehabilitación Narconon, de Los Angeles.



severidad de los sintomas en consumidores de drogas comparacion en presente y antiguos



Los metabolitos de cocaína, anfetamina y benzodiacepina se detectaron con ensayo inmunológico fluorescente tanto en sudor como en la orina de estos internos. Tras el comienzo del tratamiento, la concentración de metabolitos de cinco casos aumentó tanto en el sudor como en la orina. En dos casos el nivel de droga era indetectable al comienzo del tratamiento, pero se hizo detectable
durante el programa de desintoxicación. Las drogas siguieron eliminándose hasta cinco semanas.
Se estudió una serie separada de 249 internos con historial de abuso de drogas para estimar la severidad de sus síntomas antes y después del tratamiento con el programa del Sr. Hubbard. Anteriormente al tratamiento, su sintomatología incluía principalmente fatiga, irritabilidad, depresión, intolerancia al estrés, campo de atención reducido y una debilitación de la agudeza mental. Estos mismos síntomas eran los dominantes entre los que habían cesado el abuso activo de drogas un año antes del tratamiento. Tras el tratamiento, tanto los que eran consumidores como los que lo habían sido, informaron de mejoras notables en su sintomatología, regresando la mayoría a unos niveles normales. Este programa de desintoxicación representa una innovación vital en la rehabilitación de las drogas: un abordaje destinado a la reducción a largo plazo de la predisposición para el abuso de drogas.

ANTECEDENTES

sintomas prevalentes en consumidores de droga

Se sabe que los residuos de muchas drogas, incluyendo el LSD, la phenciclidina (PCP),cocaína,marihuana y el diacepan (Valium) se acumulan en el cuerpo.
Estos compuestos se pueden acumular durante largos períodos de tiempo, y son especialmente abundantes en consumidores habituales de drogas. Frecuentemente persisten síntomas asociados con el abuso de las drogas mucho tiempo después
de haber dejado el hábito.


severidad de sintomas en consumidores de drogas antes
y despues de la desintoxicacion


La consideración de que los
residuos acumulados pudieran jugar
un papel fundamental en la
persistencia de los síntomas, llevó
a L. Ronald Hubbard a desarrollar
un programa destinado a reducir
los niveles de componentes
extraños en el cuerpo y con ello
ayudar a la recuperación del individuo.
Este programa de desintoxicaciónes un componente del programa de rehabilitación de Narconon. Se ha observado de forma empírica que los usuarios están más atentos y que se obtiene un mejor equilibrio del programa Narconon tras haber completado el paso de la desintoxicación.
Estamos interesados en evaluar los efectos del programa de desintoxicación tanto sobre la eliminación de los metabolitos de las drogas como en el alivio de las molestias sintomáticas.
Por lo tanto, medimos los niveles de varios metabolitos de drogas en el sudor y en la orina durante el período de desintoxicación en ocho usuarios con problemas de abuso de drogas durante un largo período de tiempo.
También, hicimos un seguimiento del cambio en la severidad de los síntomas en series de 249 usuarios con un historial de abuso de drogas que estaban siendo tratados con el programa de desintoxicación.

ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE DESINTOXICACION

El programa de desintoxicación desarrollado por L. Ronald Hubbard está
dirigido a agilizar la movilidad y eliminar componentes extraños, especialmente
en los depósitos de grasa. Las pautas de este programa son:
A. Ejercicio, preferiblemente correr, para estimular la circulación y estimular la eliminación
de las grasas.
B. Períodos prescritos en una sauna de baja temperatura para así promover el sudado.
C. Un régimen con una ingestión exacta de vitaminas, minerales y aceite. Se
usa Niacina en dosis gradualmente mayores para incrementar temporalmente
el movimiento de la grasa. Los suplementos de aceite reducen la recirculación
enterohepática1 y activan el intercambio de grasa. Las vitaminas
y los minerales se incluyen para reemplazar las vitaminas, minerales
y electrolitos perdidos durante el sudado y para corregir así las deficiencias
nutricionales.
D. Ingesta de suficiente de líquido para compensar la pérdida de fluidos del
cuerpo por el sudor.
E. Una dieta regular que incluya muchos vegetales frescos.
F. Un horario personal adecuado que proporcione el tiempo suficiente de sueño.
Los internos pasan hasta 5 horas diarias en el programa, todos los días, hasta
su conclusión. Diariamente realizan ejercicios aeróbicos y entran en sauna
(60° - 80° C). La Niacina se administra inmediatamente antes de realizar el ejercicio
y la sauna para facilitar el proceso de movilización y eliminación. El programa
se aplica hasta que cada interno obtiene una mejoría clínica estable; normalmente
entre 14 y 28 días.

POBLACION DEL TRATAMIENTO

249 internos, con historial de abuso de drogas, recibieron una valoración
de la severidad de su sintomatología antes y después del tratamiento con el programa
de desintoxicación. Se evaluaron 87 síntomas en una escala de cero (ningún
síntoma) a 5 (síntomas severos).
Estos internos se pueden dividir en uno o varios grupos:
A. 59 internos que hacían el programa de desintoxicación como parte
de un programa de rehabilitación de drogadictos.
B. 152 internos que habían consumido drogas recientemente pero
que fueron consumidores ocasionales sin una adicción pronunciada;y
C. 49 internos que habían dejado de consumir drogas de 1 a 10 años
antes de comenzar el programa de desintoxicación.